SISTEMAS METODOLÓGICOS DE COMUNICACIÓN |
Existen distintas estrategias de intervención del niño sordo
e hipoacúsico. Hay dos posiciones tradicionalmente encontradas que han suscitado
polémicas entre los profesionales: oralistas y gestualistas.
Los sistemas oralistas: Intentan
la adquisición y desarrollo del lenguaje utilizando los restos
auditivos por medio de prótesis y otros medios técnicos
y el uso del habla como medio de expresión. Consideran que hay
que intentar el lenguaje oral usado por la sociedad oyente que eso
le facilitará y le ayudará a integrarse en ella. Aunque
el niño se decante por este sistema para comunicarse sería
bueno que el niño/ a conociera el lenguaje de signos.
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Los métodos gestuales acompañan la enseñanza del
lenguaje oral con algún sistema estructurado de
signos
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El lenguaje de signos: Es una modalidad
no vocal del lenguaje verbal humano, desarrollado por el colectivo
de personas sordas. Es el sistema usado por la mayoría de los
sordos educados en centros específicos. Tiene estructura interna
propia y con sus principios organizativos. La estructuración
gestual es distinta a la oral, es un lenguaje simplificado y con dificultad
para los términos abstractos. Usan gestos naturales comprensibles
para los oyentes como comer, dinero, etc, gestos específicos
para los nombres de las personas y otros sustantivos, gestos para frases
completas, gestos temporales que se unen al del infinitivo para formar
los distintos tiempos verbales, etc. |
Métodos mixtos: En ocasiones
la intercomunicación mediante el lenguaje oral se ve limitada
debido a las características propias de uno de los interlocutores.
Debemos recurrir a medios auxiliares, es entonces cuando los gestos y
el lenguaje oral se complementan para favorecer la comunicación.
Entre los sistemas aumentativos y / o complementarios estan la comunicación
bimodal (utilización simultánea del lenguaje oral
y gestual, pero signando las palabras en el orden que sigue el idioma
que se habla, añadiendo signos artificialmente elaborados para
aquellas palabras que son omitidas (verbo ser, artículo, preposiciones),
en lenguaje de signos y utilizando la dactilología para los nombres
que no tienen el signo correspondiente. |
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La palabra complementada: es
un sistema de apoyo a la lectura labial que elimina las confusiones
orofaciales haciendo inteligible el discurso hablado. Es un sistema
oral y silábico, requiere poco esfuerzo, se aplica a edades
tempranas, facilita la corrección ortofónica. |
La Dactilología: es
un sistema de deletreo manual. Hay una correspondencia entre la configuración
concreta de la mano y una letra del alfabeto escrito. Se suele utilizar
para deletrear nombres propios, términos orales que no tienen
correspondencia con un signo. También se suele emplear en el contexto
educativo para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura. Tiene un
papel secundario en la comunicación. |
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La lectura Labiofacial: Es
el acto de ver la palabra en la boca del hablante. Se basan la mayoría
de los métodos oralistas y de la que no prescinde ningún
sordo, requiere conocimientos previos del idioma. No se reconocen en
los labios las palabras que no se conocen. |
Condiciones del mensaje:
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-Los mensajes deben ser frases enteras y gramaticalmente bien
construídas.
-Si no se comprende una frase, es mejor repetir la idea modificando
la frase o acotando el tema del que se habla.
- Condiciones del labiolector:
-Capacidad de atención prolongada.
-Paciencia. No abandonar los intentos de reconstrucción del mensaje.
-Buen nivel de lenguaje.
-Restos auditivos. Permiten una codificación conjunta con la LLF
que redunda en un mejor nivel de comprensión global.
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